Escultura-Basura (1986-1987)

 

 

(Ready Made, object trouvé, arte povero)

1986-1987

Empieza entonces a  juntar lo que ya tiene historia,  ya sea los llamados “Tesoros de la Basura” (muñeca, zapatos, libros, valijas,  baúles, perchas, etc) y las “ Maravillas de la Naturaleza”. (ramas, semillas, pata de tortuga, huesos, picos, pezuñas, etc,etc,etc) y con ellos construye otra historia.

Realiza entonces esculturas con materiales de desecho, totalmente biodegradables, sin principio ni fin conocidos, colgantes o suspendidas, adosadas a algún otro objeto, caídas, pisoteadas .  Las presenta  a los salones donde antes sacaba premios.  Obviamente, la rechazan. . Las nuevas  esculturas vuelven entonces a la casa, ocupando más espacio todavía, las paredes ya están tapadas, se llenan los pisos y el techo.

BOXING CLUB.  participa del emblemático evento BOXING CLUB, en l986, haciendo una instalación llamada “el sótano del sótano”, llena de telarañas y humedades. La gente la llamaba la Cueva de la Bruja. Ella no se asumía como personaje o performer(creo que no conocía la palabra) ,  simplemente armó el denso espacio y colocaba allí dos seres  vivos: la araña Penélope (que, no se sabe muy bien por  quién o por qué, apareció muerta en su jaulita) y su abuela Oma , que por suerte no mataron y gozaba de estar ahí, en medio de esa locura generalizada, eso sí, tejiendo, como siempre!

Ella, quietita, miraba admirada a Lalo Barrubia, Tato Martinez, Antolín… gente que “se mandaba con el cuerpo y la voz”.