Presentación

Verónica Artagaveytia

Portfolio 2024

La obra de Verónica Artagaveytia es una búsqueda por la materia, una necesidad de expresar y multiplicar. Verónica es su obra, y la obra de Verónica es su vida. El arte y la vida en una imbricación profundamente fértil. Y no hablamos de auto referencias o citas autobiográficas: la vida y el arte se encuentran en un tercer territorio, al que uno llega viajando en un espiralado ascenso.

La obra de VA parte del movimiento de su propio cuerpo, de una danza de reconocimiento, y ese movimiento verdadero y auténtico viaja hacia la mano que dibuja, el cuerpo que esculpe, martilla, y el diseño que vuelve al cuerpo para cubrirlo de belleza, austeridad y diseño original. Es un recorrido completo que surge desde la performance, y se continúa en el dibujo, la escultura, el arte textil, con una continuidad y coherencia característicos de su obra. Toda su obra se despliega y va moviéndose entre el movimiento, la tinta, el aluminio, el hierro, las telas, lo denso y lo sutil, pero siendo siempre la misma obra: una vibración de vida, un aire fresco, una tierra húmeda y fértil, unas formas simples, bellas, que son la síntesis de ese gran movimiento envolvente espiralado de su vida, de todas las vidas.

Hace 30 años que trabaja con el metal en sus ESCULTURAS (aluminio, acero inoxidable y hierro). En su producción escultórica la obra va desde lo que ella llama “mini esculturas de uso portátil” o “antijoyas” (una forma humorística de denominar a su línea de joyas realizadas en materiales no convencionales como aluminio, o piedras esculpidas por el tiempo y el mar) a esculturas de gran formato. El DIBUJO es parte esencial de su obra: dibujos a mano alzada, con pluma de cóndor o pincel, con un trazo muy decidido. Ligeros y espontáneos. Es pionera de la VIDEOPERFORMANCE en el Río de la Plata, en los años 80. Y ha presentado su obra performática en México, San Pablo, Buenos Aires y Montevideo. También ha incursionado en el DISEÑO TEXTIL, realizando una línea de vestimenta en puro algodón con detalles en metal llamada Moda Eterna. Y como sello, signo y emblema de su particular estética siempre está presente la espiral, que “desde un núcleo central y oscuro redondea cada vez más hacia fuera, hacia un futuro impredecible”

ESCULTURA

“El origen de la obra de Verónica Artagaveytia se enmarca en la apoyatura cosmogónica del acceso al conocimiento, navega entre siluetas apolíneas y pulsiones dionisíacas. Este trabajo nos enfrenta e invita a contemplar la circularidad impredecible de la vida misma.”

Jacqueline Lacasa
Curadora de la Muestra” DAMADAGA”


Las espirales de Verónica Artagaveytia tomaron por asalto el jardín del Museo Nacional de Artes Visuales (mnav) y la fachada del edificio, entrando al museo de pleno y alojándose en la sala mayor donde se encuentra la colección permanente. Continuaron con su recorrido espacial y se inscribieron —en alguna de sus diferentes configuracio nes—, en los ventanales que dan al parque infantil del Parque Rodó, donde un día supo hallarse la entrada principal del Museo Nacional de Bellas Artes. Habaeva es el nombre de la intervención que devino exposición al ir conquistando espacio por derecho propio.

Curada por Jacqueline Lacasa, la faceta de Artagaveytia como escultora en grandes dimensiones no olvida los pequeños objetos ni las caligrafías que subyacen en su prolífica trayectoria artística desde siempre. La sumatoria de elementos y técnicas diversas enriquecen una obra que nunca se detiene en formalidades accesorias y que sí responden a un impulso artístico vital. Las curvas de las espirales desafían las líneas rectas del edificio del mnav, que se imponen severas en un diálogo donde el contrapunto suma a la hora de la experiencia estética. Las curvas marcan una presencia insoslayable en el espacio, transformándolo en otro lugar posible, lo completa subvirtiéndolo, lo seduce.

Enrique Aguerre
Director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)


LA ESPIRAL es para mí una forma sagrada, símbolo de vida, punto primero de la creación. Es Naturaleza…. Está, tanto en el espacio como en el tiempo: describe la rotación del universo, los movimientos de las estrellas. Está en las galaxias, en el sistema solar, en el código universal de la vida, en la religión. Desde las culturas inmemoriales, acompaña al ser humano en su evolución.

La espiral entonces, simplemente ES. Estoy convencida que hace bien mirarla, ver sus espiras, sus movimientos siempre armónicos y perfectos. Es BELLEZA pura, manifestada continuamente en esta tierra… Me tranquiliza imaginar que mi misión es espiralar el mundo!!!

Verónica Artagaveytia


SPIRAÉ / Acero inoxidable / Corte con plasma / 280x140x136 cm / 2019

Parque de Esculturas en Museo de Arte
Contemporáneo Atchugarry (MACA), Uruguay

SPIRAÉ INVERTIDA / 270 x 145 x 126 cm / Aluminio 6 mm / Corte con plasma / 2017

Aeropuerto Internacional de Carrasco,
Uruguay, 2021

DAMADAGA / DAMAPLUMA
17 x 13 x 66 cm / Aluminio / Fundición a la tierra / 2017

Muestra DAMADAGA, MACA
Uruguay, 2017

FONTANA / 150 x 150 x 170 cm / Oxicorte / Aluminio 4 mm / 2017

Muestra LA FUENTE DE LA DAMALUNA
Museo Juan Manuel Blanes,
Uruguay, 2020

SPIRAVELA / 90 x 137 x 77 cm (sin base) / Aluminio / Corte con plasma / 2017

Hotel Radisson Victoria Plaza
Uruguay, 2023

ESENCIA / 120 x 60 x 190 cm / Aluminio 6mm / Oxicorte / 2017

Muestra HABAEVA
Museo Nacional de Artes Visuales
Uruguay, 2017

PLUMA / 40 x 500 cm / Aacero inox 1mm. / Corte con plasma / 2020

Muestra LA FUENTE DE LA DAMALUNA
Museo Juan Manuel Blanes,
Uruguay, 2020

AVE FUGAZ / 100 × 90 cm / Aluminio / Oxicorte / 2015

Pueblo Garzón
Uruguay, 2021

ESPIRAL ROSETA / Acero inoxidable / Oxicorte / 2017

A pura vela, Laguna Garzón,
Uruguay, 2021

MUJER DE UN SOLO TRAZO / Tallado en madera / 2023

Cantina Mataojo
Uruguay, 2023

GÜMNÉ / Instalación: escultura en madera, rama, chapa de hierro / 2023

Atelier en Ciudad Vieja
Uruguay, 2024

DIBUJO

Papel kraft y pintura acrílica.

Dibujo a mano alzada

Tinta china con pluma de cóndor sobre papel vegetal“En las figuras de trazo único de Verónica Artagaveytia el lápiz caracolea sin despegarse de la hoja. Siempre a punto de decolar, ensaya una serie de piruetas ensimismadas para culminar en una caída icariana que no es caída propiamente, sino una forma de salirse del mapa.
Entre el instante en que se inaugura el trazo y ese salirse del mapa –cuando el grafo o la pluma se despega definitivamente del papel– hay un único gesto que es al mismo tiempo una danza de la mano y una cifra de la cosa representada.

Por su espontaneidad y ligereza, todos sus bocetos son también una forma del autorretrato: se dibuja a sí misma a través de lo que mira. Corceles, aves, rostros, cuerpos desnudos, son una forma de “decir” lo que le está sucediendo a la cosa representada mientras ésta nos “dice” lo que está pasando con uno. Es como un encuentro en un vuelo ra sante: no hay tiempo para despedidas, sólo para el asombro.”

Pablo Thiago Rocca
Director del Museo Figari, escritor, investigador, curador y crítico de arte Dibujo del libro IDEA DE MUJER


SINTÉTICAS / Tinta sobre papel / Dibujos de IDEA DE MUJER / 2023

Muestra IDEA DE MUJER, Alianza Francesa de Montevideo,
Uruguay, 2023

MUJER AVE / Dibujo con tinta china y pluma de cóndor / 2019
ESTAMPITAS IDEA DE MUJER / 5 x 7 cm / Estampas en papel vegetal / 2023

Muestra IDEA DE MUJER,
Alianza Francesa de Montevideo,
Uruguay, 2023

LIBRO IDEA DE MUJER / 7 x 7 cm / Estampas papel vegetal, tela y aluminio / 2020

Muestra LA FUENTE DE LA DAMALUNA,
Museo Juan Manuel Blanes, Uruguay, 2020

PERFORMANCE y
videoperformance

Barro, carne, madera y metal.

Verónica Artagaveytia y su Arte. Cuando la artista y su vida es una misma, cuando sus sumas y sus restas recorren en forma indivisible el camino creativo, cuando entre errores y aciertos se encuentran la palabra, el trazo, las sombras, el movimiento y las líneas, cuando el trabajo fértil y de dicado no descansa, cuando el alma grita ansiosa por revelarse, cuando no se detiene la mano, y la avidez expresiva se hace presente; encontramos a Verónica Artagaveytia, artista, creadora de su propia mística, manifestándose. Espacio, planos o su cuerpo, lienzos vírgenes donde su trazo juega. El Todo, donde comienzo y fin se confunden, donde aquellas espirales reiteran la dinámica infinitamente, donde el devenir de estas curvas seducen y parecen remontar vuelo transformadas en pájaros de incesantes alas.

Aquí, VA, conjuga su tensión en el trazo y en el músculo, sus movimientos dibujan en el aire, la carbonilla desgranada estampa en la tela la memoria de su mano virtuosa y la luz atrapada en las telas que la envuelven la hace surgir como una sacerdotisa que nos devela la verdad divina del ser artista. Una vez más, VA, nos conmueve desnudando su exquisita calidad expresiva, revelando cómo la metamorfosis a la que se somete en cada acción, retroalimenta su espiritualidad creativa. Verónica Artagaveytia, uruguaya, es dibujante, escultora, artista performática, videoartista y diseñadora textil.

Rossana Demarco Berois
Licenciada en arte y curadora


Fotograma de videoperformance MATÉRICA / Colectivo VAAMP / 1986/1992

Videoperformance Casa-Templo-Taller,
Buenos Aires, 1983

Neoperformance / Performance con proyección de dibujos de espiral / 2017

Performance en Old Folks Gallery
Nueva Zelanda, 2013

Performance IDEA DE MUJER / Muestra IDEA DE MUJER / 2017

Performance en Alianza Francesa
Montevideo, 2023

IDEA DE MUJER ,
muestra

Hay una creación que se conjuga como un acto inminente, un mazo de estampas creadas por la artista, son dibujos de un mundo que se plasma en esas pequeñas y potentes figuras. Y que a su vez crecen en escala pasando a grandes pinturas sobre papel kraft, que continúan estas ideas de mujer y la sintetizan en líneas con gestos y extremidades precisas en todos sus movimientos. Son trazos gruesos que se estilizan en la medida en la que la artista necesita fluir con la materia, son senos, brazos, reflexiones, cerebros, dendritas, energías varias. Su voz se expande en la sala, como su cuerpo en el río, los fluidos se confunden, no hay una razón única y todo esto en perfecto equilibrio. Hay dos videos que forman parte de este trabajo, ambos registros se vinculan con su sentido del habitar y la pertenencia, que muestran la convivencia diaria con sus hallazgos matéricos, un modo de intercambio particular con el río, con su follaje, con su tránsito corporal. Puesta en escena de: la luz, la voz, lo innombrable como un lenguaje posible, el desmembramiento y la fragmentación.

Son elementos vividos y exorcizados por Artagaveytia, quien a su vez “inventa una práctica sensible”. Estamos frente a una propuesta de exhibición clave en su obra, el ensamblaje de las materialidades como unidad, como zona disidente y disruptiva, una pantalla en donde la idea de mujer, es múltiple, variable y sin condena. La artista nos lleva a enfrentarnos con la Naturaleza, su potencia y sabiduría. En la sala pueden comprenderse estos rastros, porque tengamos en cuenta que su obra, deja señales sobre esa idea de mujer que es multidimensional, no jerárquica, cartográfica, son líneas que defienden un mapa en construcción, una idea de silueta fuera de la ley de la gestalt. Sobre una amplia superficie, en medio de la sala, Artagaveytia realiza una performance, basada en un monólogo silencioso, una rama perfecta fosilizada, una cómplice a la que invita para trabajar sobre la inmanencia de la materia que hace espejo en Idea de mujer, las dos como viajeras en el tiempo, como seres universales siendo con la Naturaleza.”

Jacqueline Lacasa
Fragmento del texto curatorial “Inventar prácticas sensibles” para la muestra IDEA DE MUJER 2023 en la Alianza Francesa de Montevideo


Fotografía Victoria Márquez Cánepa

Muestra Idea de Mujer en Alianza Francesa de Montevideo, 2023.

Volver

Entre sus distinciones se destacan:

1986/ 1988: Premio Revelación, Salón de Escultura José Belloni, ; evento multidisciplinario, “Arte en la Lona”, en el Palermo Boxing Club (Montevideo) ; exposición individual en el marco de la “Exposición Itinerante 19 capitales”, organizada por Maria Luisa Torrens, M.E.C.

1994: Primer Premio en “Ornamentación de Metales” en la Feriar, Córdoba, Argentina. De sus acciones en arte:

1989/ 1994/ performances en la Recoleta y boliches del under porteño, “Cemento”, “El Parakultural” y “Mediomundo Variété”, en la Facultad de Filosofía y Letras, Jornadas de la crítica, grupo “Escombros”; en Montevideo: eventos multidisciplinarios, como “El Circo”; en Montevideo, en Brasil, la Bienal de San Pablo: performance bajando por las escalinatas centrales; Primer Premio en el concurso de Video Relámpago organizado por “El País” (Montevideo, Uruguay); Primer Premio con el grupo “Mixtratos”, Encuentro de Teatro Callejero de Buenos Aires, Argentina.

2007: “V.V.V.” Victoria Venus Verde/ vídeo realizado en el Centro Cultural España; exposición individual, “El placer de la línea” Alianza Francesa, curador Thiago Rocca; exposición colectiva

1999: Exposición individual, “Múltiplos”, Galería del Notariado; exposición individual, “Damaluna en Creciente”, Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo, (Córdoba, Argentina).De sus recientes exposiciones individuales:

2007: “V.V.V.” Victoria Venus Verde/ video realizado en el Centro Cultural España; exposición individual, “El placer de la línea” Alianza Francesa, curador Thiago Rocca; exposición colectiva,

2013 – ”dibujo en luz”, muestra, animación y performance en la Old Folks Gallery (Auckland, New Zeland)

2015 – Muestra individual y performance, Galería de Arte: Innova, Manantiales, Maldonado

2016 – Lab de performance en Rosekill, residencia de Grace Exhibition Space, Brooklin, N:Y, proyecto de Eugenia Chellet. Confrenecia en el Laboratorio de Arte ALAMEDA, México. Performance en Galería de Arte LA GALERIA, Tamarindo, Costa Rica. Residencia artística en ZACATECAS, México Puesta en escena y exposición de su obra en espectáculo REMILGOS, Sala Hugo Balzo, Montevideo.

2017 – Muestra individual de escultura “Habaeva”, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo. Participación en festival ArtFest en Campo Residencia, Pueblo Garzón, Uruguay. Muestra individual de escultura “Damadaga”, Fundación Pablo Atchugarry, Manantiales.

2018 – Muestra individual de escultura “In Situ”, Museo Zorrilla, Montevideo. Muestra Individual y acción en Exchange Christchurch, Nueva Zelanda.

2019 – Inauguración de SPIRÁE en el Parque de Esculturas de la Fundación Pablo Atchugarry. Muestra Individual de dibujo y escultura “El placer de la línea” en Posada Paradiso, José Ignacio.

2020 – Charla y muestra colectiva en el marco de Campo Canteen en Pueblo Garzón, Uruguay. Muestra de proyecto AMP – MAP: En colectivo. Videoperformance de archivo en Espacio de Arte INNOVA, Punta Piedras, Uruguay. Muestra individual de escultura “La fuente de la DAMALUNA” Museo Juan Manuel Blanes, Montevideo, Uruguay.

2021 – Exposición de dibujos en la muestra colectiva “ELLAS” presentada por CAMPO en Pueblo Garzón, Uruguay. Performance “Abrazo de algodón” en Pensión cultural Milán, Montevideo. Colocación de obras: SPIRAÉ y SPIRAVELA, en Aeropuerto Internacional de Carrasco.

2022 – Muestra DIS/ TENSIONES en Casa Colonial, Maldonado, Uruguay. Inauguración de ENIGMÁTICOS en Museo a cielo abierto en el marco de ChafaloteArte, Rocha, Uruguay. Performance “Santa Verónica y las estampitas” en Pensión cultural Milán, Montevideo. Performance “Oreando Patrimonio” en Ciudad Vieja, Montevideo. Performance “Cabina de fotos ANTIJOYAS” en Pensión cultural Milán, Montevideo. Performance “Remate performático” en Atelier, Ciudad Vieja, Montevideo.

2023 – Exposición IDEA DE MUJER en Alianza Francesa de Montevideo

Volver

Volver

LIB-RO-Curriculum-DEFINITIVO

Volver