
En diciembre del 2021 se colocaron en el Aeropuerto Internacional de Carrasco dos esculturas:
SPIRAÉ INVERTIDA
“Espiral es naturaleza, vida, creación.Aquí en el Aeropuerto, es ala, turbina, movimiento, vuelo.”
SPIRAVELA
“Entre espirales me abro camino hacia la esencia de la materia, en las esculturas viajo a los principios de la geometría sagrada y a la arquitectura viva en la Naturaleza”.
Cuando en 2017 Pablo Atchugarry me propuso colocar una escultura en su precioso parque, recordé unos cortes en hierro 1mm que traje de una residencia artística en zacatecas, Méjico. Eran para hacer una mujer de muchos trazos. Nunca llegué a hacerla… Esos gajos o plumas, dos puntos unidos por dos curvas opuestas que delimitan un espacio, me inspiraron.
Empecé a jugar con esas formas, espiralando una de sus puntas, poniéndola para arriba, poniéndola para abajo, o de costado, siempre quedaba bien. Elegí una y a Pablo le gustó. Comencé a trabajar en mi taller verde con tres troncos clavados en la tierra y fuerza humana vecinal para cilindrar la chapa de gran tamaño.
Viendo mis dificultades en aluminio, un material tan blando, Atchugarry me ofreció hacer la que hoy esta en el parque de las esculturas. Finalmente se hizo en Italia donde hay más tecnologías para trabajar con los metales.
Esta idea decantó en la muestra IN SITU, Museo Zorrilla en 2017. Donde expuse SPIRAÉ, SUBLIMIS y ÁNIMA, todas con esta nueva forma de hacer la espiral.
Cuando fui al aeropuerto a imaginar la maqueta en el espacio me dio mucha alegría ver esa curva metálica en el interior del aeropuerto. Recién ahí noté que la preciosa curva que veo desde afuera del edificio no se nota desde dentro, y más placer me dio entonces traer esa cuerva al interior para recordarla desde adentro, y recordar que estamos habitando una curva Divina.
SPIRAVELA además de ser una espiral, en este lugar “es un ala y una turbina”. Esto me lo dijeron. Cuando me fui a fijar en internet como era una turbina, creí que estaba loca, veía espirales en el centro de todas las turbinas.
Confirmé después que es así: le ponen ese símbolo en el centro a todas las turbinas para que los operadores de la pista vean si está prendido el motor.
Agradezco tu interés en la historia de estas esculturas.
Te invito a que las visites en el TERCER NIVEL del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Uruguay.
Contenido relacionado:
https://verart.com.uy/inauguracion-de-spirae-en-la-fundacion-pablo-atchugarry/
https://verart.com.uy/spirae-invertida-en-galeria-del-paseo/
https://verart.com.uy/sublimis-y-el-edificio-celebra/
https://verart.com.uy/reportaje-de-teledoce-a-veronica-artagaveytia/
https://verart.com.uy/fotos-de-la-presentacion-de-in-situ-museo-zorrilla/
https://verart.com.uy/espirales-desplegandose/